Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Iberoamérica arrow Lecciones de las elecciones gallegas y vascas

Lecciones de las elecciones gallegas y vascas PDF Imprimir E-Mail

Mar-02-09 - por Joaquín Roy*

"Hemos ganado. Lo que no sé es quiénes". Esta boutade es atribuida a Pío Cabanillas, ministro de la transición española. Como buen gallego, expresaba así socarronamente su sentimiento ante los resultados ambiguos de unos comicios en los que la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez había conseguido revalidar su ya debilitada hegemonía.

Los resultados de las elecciones celebradas en el País Vasco y en Galicia no deben ser considerados como un ejemplo práctico de ese humor, pero sí deben aclararse con el fin de saber quién ha vencido en votos y escaños, pero quién en realidad ha ganado y quién ha perdido, si no la elección, el poder. Ganar no es necesariamente conseguir el control político, y perder tampoco equivale a no capturarlo.

En Galicia, el claro vencedor ha sido el Partido Popular. Con la mayoría absoluta (39 escaños, uno más de los necesarios) logra la presidencia de la Xunta, arrebatándola a la coalición del Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y el Bloque Nacionalista Galego, independentista. Este "bipartito" hace cuatro años consiguió el poder, superando al PP, que había recibido el mayor número de votos, pero sin lograr la mayoría absoluta.

Socialistas y nacionalistas son nítidos perdedores. El Bloque ve alejarse sus metas de independencia. El PSdeG no solamente pierde la presidencia, sino que también ha dimitido Emilio Pérez Touriño como secretario general. De rebote, la debacle socialista es también una derrota del PSOE de Rodríguez Zapatero. La crisis económica se ha cobrado ya una víctima. Es un serio aviso para Zapatero en lo que le espera dentro de tres años. Finalmente, la victoria de los conservadores gallegos es un balón de oxígeno para Mariano Rajoy, el líder del PP, muy cuestionado ante los casos corrupción y rencillas internas que han zapado los debilitados cimientos del partido tras la segunda derrota en las elecciones generales (2004 y 2008).

En el País Vasco el resultado revela una victoria en votos y escaños del Partido Nacionalista Vasco (PNV), de tendencia nacionalista con raíces históricas democristianas. Pero con 30 escaños y el 37% de los sufragios, ni siquiera sumando los 4 escaños de sus actuales socios, se vería superado paradójicamente por el Partido Socialista de Euskadi (PSE), con 24 escaños, y el 31% de los sufragios. Su líder Patxi López se considera candidato al cargo de Lehendakari, presidente de la autonomía vasca, detentada por el PNV en las últimas tres décadas.

¿Cómo es eso posible? Por la sencilla razón de que en el sistema parlamentario no consigue el poder el que recibe más votos y/o escaños, sino el partido capaz de tener la confianza de un número mayor de diputados en mayoría absoluta. Los 24 (incluso 25, si se une el posible voto por correo) del PSE unidos a los 13 del Partido Popular y el voto de Unión del Pueblo y Democracia (UPyD), compuesta por escindidos socialistas, le darían el número mágico de 38 a López para desalojar a Juan José Ibarretxe del Palacio de Ajuria Anea de Vitoria (Gaztei). El PNV tampoco podría captar la presidencia ni sumando los votos de otros partidos independentistas. Por lo tanto, aunque no vencedor, el PSE sería el gran ganador de las elecciones. Como también lo sería el PP, sin cuyos votos no hay gobierno posible. Pero, otras combinaciones (el PP con el PNV, o el PSE con el mismo PNV) son todavía posibles, como tanto el PSE como el PNV en minoría, una vez consiguieran el benéplacito parlamentario.

El primer aspecto general es que las tendencias independentistas nacionalistas están en baja, por la derrota del Bloque gallego y porque las formaciones no nacionalistas (el PSE y el PP) son ahora mayoría en Euskadi. Pero conviene tener en cuenta que ha habido más de 100.000 en blanco (el 8%) que corresponderían a los partidarios de ETA, expulsada del juego parlamentario.

La segunda dimensión es que tanto el PP en Galicia como el PSE en el País Vasco (si consigue la investidura) tienen una tarea difícil por la terrible crisis económica. Es un aviso para el PSOE y Zapatero, amenazado de castigo en las elecciones europeas de junio.

Finalmente, conviene prestar atención al impacto en Catalunya, gobernada por una insólita coalición de socialistas, independentistas y comunistas/ecologistas. De esta manera obstaculizaron la investidura de CiU, la federación formada por Convergència (liberal), el partido fundado por Jordi Pujol, y la democristiana Unió Democrática. Curiosamente, el nuevo liderazgo de CiU se ha inclinado hacia tesis "soberanistas", para zapar la influencia de Ezquerra Republicana, el principal socio de los socialistas en el tripartido catalán. Ahora la tendencia independentista pierde fuelle en el País Vasco y Galicia.

Habrá que esperar, por lo tanto, a que se aclare el panorama vasco, estudiar la crisis económica, y analizar los resultados de las elecciones europeas. Luego se pueden hacer cálculos sobre las elecciones generales de 2012, o antes... si hay disolución de las cámaras con antelación.

                        
 *Joaquín Roy es Catedrático ‘Jean Monnet' y Director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla      

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores