Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Informe Latinobarómetro 2007 - Conclusiones principales

Informe Latinobarómetro 2007 - Conclusiones principales PDF Imprimir E-Mail
Nov-20-07 - por Daniel Zovatto

Image
"La democracia aumenta su apoyo en los países donde el proceso de transformación es fuerte, como Bolivia, mientras disminuye en países donde no hay ningún proceso de transformación, sino sólo crecimiento económico, como Chile"
Como instrumento de transformación de las sociedades, la democracia se destaca a partir del quinquenio virtuoso (2003-2007) de crecimiento, que ha devuelto a la región el nivel que tenía en los años ochenta en m ateria de pobreza y del ciclo de elecciones (2006-2007), que como nunca antes movilizó en democracia a este subcontinente.

De acuerdo con un índice de 6 preguntas, confeccionado por Latinobarómetro, sólo 2 de cada 10 latinoamericanos tienen una apreciación baja de la democracia, mientras 4 de cada 10 muestran una apreciación intermedia y un tercio confiesa una apreciación alta. El apoyo a la democracia, sin embargo, baja 4 puntos desde 2006 de 58 a 54%. La buena noticia es que, en definitiva, alrededor de 77% de la región da muestras de una apreciación alta y media sobre la democracia. Hay 5 países donde el apoyo a la democracia aumenta: Ecuador 11 puntos, Costa Rica 8 puntos, Panamá 7 Nicaragua 5 y Bolivia 5 puntos. En otros 4 países el apoyo a la democracia es menor: El Salvador 13, Honduras 13, Argentina 11 y Chile 10 puntos.

América Latina se encuentra en un proceso de fuerte evolución; parece iniciarse una segunda etapa de transición, donde la democracia hará que la región llegue a la conmemoración de los 200 años de la independencia de España con una segunda independencia: pasar de la independencia del poder arbitrario al poder democrático, la adquisición de los derechos sociales y económicos, y la reforma política en la medida en que se alternan las élites. 

La que resulta más dañada en este proceso es la imagen de la economía de mercado, a la que se dio carácter de omnipotente y de fuente de solución de los problemas. Padece por su incapacidad de entregar resultados y "satisfacer" las expectativas de la ciudadanía, ya que a la luz de la población el crecimiento no ha arrojado las soluciones esperadas. No así el sector privado que, con el crecimiento económico, incluso en los países con más conflicto social, como Bolivia, obtiene un reconocimiento en aumento. Es así como crece la percepción de que las privatizaciones fueron convenientes para los países. Los pueblos aprecian el papel de los empresarios, que está mejor evaluado que los congresos y los partidos por segundo año consecutivo. Los ideologismos en el discurso a favor y en contra del mercado son los que afectan la imagen de la economía de mercado, además de que no logra repartir los beneficios de manera homogénea, sólo pocos los reciben.

Al mismo tiempo los pueblos piden más Estado, mejor Estado. Cada día más, se percibe al Estado como más capaz de dar soluciones. Al fin y al cabo, si el mercado no puede hacerlo, son los Estados los que deben hacerlo. El mercado es parte de la solución y no parte del problema, como decía Ronald Reagan. Después de varios años de incertidumbre, en que los pueblos creyeron que el Estado podía dar cada día menos soluciones, hay un nuevo vuelvo hacia él.

Por su parte, en el análisis de la democracia el factor étnico es evidente después de la elección de Correa en Ecuador y Morales en Bolivia. El multiculturalismo, el mestizaje autodeclarado, pasan a ser actores de la transición en esos países y en los que hay grandes poblaciones de mestizos. Los mestizos apoyan más la democracia que el promedio de sus países; para ellos significa una bandera de lucha por la igualdad y el desmantelamiento de los conflictos de raza, las discriminaciones centenarias de esta región. Se trata nuevamente de una buena noticia, y no de una demanda ideológica, porque abarca a todos los países con población mestiza y a todos los segmentos. Se trata de una demanda de igualdad racial. Que no se discrimine por el color de la piel, que en América Latina los de tez oscura sean considerados iguales que el resto de la población.

El Estado desempeña también un papel significativo en el apoyo a la democracia. Mientras más satisfacción exista con el Estado, se registrará un mayor apoyo a la democracia. Se detecta una respuesta directa cuando un Estado no entrega servicios con igualdad de calidad de un año a otro; baja la satisfacción con los servicios del Estado entre el año electoral 2006 y el 2007. ¿Se utiliza al Estado a fin de que en las elecciones los ciudadanos crean que es mejor de lo que es en los años corrientes? Es una pregunta que podremos responder cuando midamos en años sucesivos las satisfacciones con los servicios públicos y hagamos una comparación. Sin embargo, cabe hacerse la pregunta.

La demanda de más Estado está presente al margen de las diferencias en calidad entre estos últimos dos años. Aumenta la creencia de que el Estado puede solucionar problemas, porque se mantiene la percepción de la mala distribución del ingreso y el hecho de que el crecimiento no entrega beneficios para todos. El crecimiento entonces produce una desafección con las bondades del mercado y hay una vuelta al Estado. Al mismo tiempo, existe un claro reconocimiento del avance en políticas públicas: salud, educación, fiscalidad, delincuencia, corrupción. El problema es que estos avances no producen mayor satisfacción, sino que se les considera insuficientes y no logran cumplir las expectativas.

El análisis del tema de la delincuencia es particularmente interesante porque el desempleo cae como problema principal y la delincuencia sube, llegando ambos este año a un mismo nivel de importancia. Simultáneamente, 73% de la región dice temer al delito con violencia. Sin el crecimiento económico continuo, la delincuencia será el problema de la región, más allá de que los mismos entrevistados declaren haber sido víctimas de menos delitos. Este temor es mayor que la satisfacción por su descenso. El clima de opinión refleja que la delincuencia constituye una amenaza; resulta paradojal que por parte de la población surja una agenda que corresponde a las banderas de la derecha en una región donde el discurso ha enarbolado las banderas de la izquierda, en un contexto en el que, debido a la innumerable cantidad de elecciones, la región se politiza y se moviliza, y que produce un crecimiento del centro político.

América Latina vive un profundo proceso de consolidación de sus democracias, que incluye en la agenda nuevos temas dominantes tan diversos, como más Estado, el multiculturalismo o la delincuencia; al mismo tiempo que se consolida el desencanto con el mercado y su capacidad de producir prosperidad para todos. Vemos una región movilizada políticamente que llama a sus electores a sumarse al centro, mientras nacen procesos refundacionales en varios países, como Bolivia y Ecuador.

La democracia aumenta su apoyo en los países donde el proceso de transformación es fuerte, como Bolivia, mientras disminuye en países donde no hay ningún proceso de transformación, sino sólo crecimiento económico, como Chile. Al mismo tiempo, Venezuela parece vivir una euforia de opinión pública donde los indicadores de opinión se contradicen con los de comportamiento, el clima de opinión lidera de manera predominante las respuestas, constituyendo una excepción de todo tipo como fenómeno comunicacional, de opinión y social. Se puede incluso pensar que se trata de un populismo de opinión pública.

Ya no es posible hablar de la región como un todo, hace falta especificar de qué país se habla.

- ACCEDA AL INFORME LB-2007 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores