Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow Rusia interesada en incrementar la cooperación en Defensa

Rusia interesada en incrementar la cooperación en Defensa PDF Imprimir E-Mail

Dic-19-08 - por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

El reciente viaje a Rusia de la Presidenta Cristina Fernández ha marcado otro paso en la relación bilateral entre los dos países que incluye al sector Defensa. Esta relación en el pasado fue casi inexistente, particularmente en lo referido a las adquisiciones de material bélico, aun teniendo en cuenta que la balanza comercial siempre fue positiva para nuestro país. La elección tradicional de proveedores de armas fueron principalmente empresas de Estados Unidos, Francia o Alemania.

En esta nueva etapa de exportaciones rusas a los mercados sudamericanos, Venezuela se ha destacado como el principal comprador, aunque también se han suscriptos importantes contratos con México, Perú, Colombia, Brasil y Cuba y existen negociaciones en marcha que incluyen a Chile, Uruguay y Ecuador. Recientemente Uruguay recibió 48 vehículos de exploración blindados Vodnik como pago de deuda.

El interés ruso por la exportación de sus armamentos y equipos militares es comprensible, ya que es el rubro de mayor importancia después del gas, el petróleo, los materiales ferrosos y no ferrosos. Se debe remarcar que el armamento es la única alta tecnología que ese país exporta a través del monopolio estatal Rosoboronexport, el cual será responsable de ingresos por unos 20.000 millones de dólares en los próximos 5 años.   

Estados Unidos procura reducir la incidencia de estas exportaciones en mercados que le eran propios o de sus aliados y amigos hasta no hace mucho. En octubre sancionó por tercera vez a la empresa Rosoboronexport -ya lo había hecho en dos oportunidades en 2006- prohibiendo que empresas o ciudadanos norteamericanos realicen cualquier actividad comercial con esta por el término de dos años, de acuerdo a lo estipulado por el "Acta de no proliferación hacia Irán, Corea del Norte y Siria". Esta ley impone la prohibición de comprar o vender mercadería militar que permita desarrollar actividades sobre tecnologías susceptibles de ser utilizadas en la creación de armas de destrucción masiva o misiles balísticos o crucero.

Respecto a nuestro país, el proceso de apertura hacia Rusia comenzó en 2004 durante la presidencia de Néstor Kirchner con la firma de un convenio inicial para la cooperación técnico-militar. Este convenio fue sancionado por el Congreso como Ley 26.159 en octubre del 2006.

En octubre de 2006 la ministra de Defensa Nilda Garré visitó Rusia donde se ratificaron acuerdos para desarrollar relaciones bilaterales y cooperación, que incluyó la entrega de un resumen de proyectos y desarrollos de CITEFA (Instituto de Investigaciones Científico y Técnicas para la Defensa). Se discutió la posibilidad de instalar talleres de mantenimiento para aviones y helicópteros -factor logístico fundamental en el caso de adquisición de estos materiales- aunque en ese momento se descartó que hubiera alguna intención de compra.

En octubre de 2008 visitó nuestro país el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nicolai Paturuscev, con quién se acordó la creación de una Comisión Mixta de Cooperación Técnico-Militar. Cabe destacar que tras el incendio del rompehielos Almirante Irizar el año anterior, la inmediata ayuda rusa resultó fundamental para la realización de la campaña Antártica 2007-2008. Se interesó al visitante sobre los lineamientos productivos y legales que rigen a los Astilleros Tandanor Almitrante Storni y el Area Material Córdoba.

En esta misma oportunidad se discutió la factibilidad de adquirir helicópteros pesados y evaluar la formación de aviadores argentinos como astronautas. El funcionario expresó el interés de su país por integrar el Consejo de Defensa de UNASUR en calidad de observador y participar en la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz.

En noviembre de 2008 se recibió al Director Secretario para la Cooperación Técnico-Militar, Mijail Dimitriev, para inaugurar formalmente los trabajos de la Comisión Mixta Técnico Militar. Se avanzó sobre las condiciones de financiamiento y precios para la compra de helicópteros pesados.

Estos helicópteros podrían ser el Kamov 32, con capacidad de transporte para 13 pasajeros que fue empleado en la reciente campaña antártica, el muy versátil Mi 8/17 para 36 pasajeros, que ya es usado por varias naciones sudamericanas, y el Mi 26 para 80 pasajeros.

El helicóptero, por sus particulares características, es un sistema de típico empleo dual, ya que  además de sus capacidades militares, constituye el medio imprescindible para ejecutar operaciones de ayuda humanitaria y de apoyo a la comunidad durante catástrofes, pudiendo transportar carga y personal hasta lugares inaccesibles. 

El presupuesto para Defensa en el 2008 es de USD 2.830.467.000, de los cuales solo un 2,90% es destinado a inversiones (reequipamiento), por lo cual las expectativas para la adquisición de material nuevo son muy moderadas, teniendo en cuenta que las necesidades de renovación por obsolescencia abarcan por igual a los sistemas terrestres, aéreos y navales, las cuales deben ser vistas en perspectiva de acuerdo a las políticas de Defensa en su conjunto, para lo que se requiere el seguimiento del camino crítico, con prioridades rígidamente establecidas.

El catálogo de ventas de Rosoboronexport incluye desde submarinos clase Amur, aviones cazabombarderos Su 30 y de ataque Su 25, tanques de batalla T-72, blindados para combate   de infantería BMP 3 y de transporte BTR 80, como así también sistemas de misiles antiaéreos de mediano alcance TOR y de corto alcance Igla.  

Si bien la tecnología militar rusa siempre se caracterizó por su simplicidad y rusticidad, en la actualidad  todo es necesariamente complejo y la decisión de compra no sólo involucra al sistema de armas en sí mismo, sino que también exige la capacitación y adiestramiento del personal, disponer de instalaciones especializadas para el mantenimiento y una cadena de abastecimiento de repuestos asegurada, como así también la garantía de incorporar con costos aceptables actualizaciones tecnológicas, a medida que estas se desarrollen. En muchos casos un nuevo material adquirido puede imponer hasta el cambio de la doctrina de empleo operativo. La fabricación bajo licencia de armamento y equipos o bien el ensamblado de los mismos es una posibilidad prometedora desde el punto de vista de la creación de puestos de trabajo.

Las etapas cumplidas hasta el momento permiten apreciar, como probable en el mediano plazo, que nuestro país continúe desarrollando el campo de cooperación en el sector Defensa con Rusia, lo que -sumado a acciones concretadas durante los últimos años con otros países sudamericanos- contribuirán al incremento de la presencia estratégica de ese país en la región.

Fuentes:

www.nuevamoayoria.com Actualizaciones "Balance Mililtar de America del Sur" consultado 18-12-08
www.eldiario.com.ec consultado 18-12-08
sp.rian.ru consultado 18-12-08
www.mindef.gov.ar consultado18-12-08
www.roe.ru consultado 18-12-08
Ley 26.159 del  25-10-2006, publicada en BO 31035 el 17-11-06 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores