Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow Venezuela refuerza su frontera con Colombia y negocia con los pueblos originarios

Venezuela refuerza su frontera con Colombia y negocia con los pueblos originarios PDF Imprimir E-Mail

Dic-03-08 - por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

La noticia de que Venezuela construiría cinco "bases militares" conjuntas en la Sierra de Perijá, localizada en el Estado de Zulia, en la frontera con Colombia, fue rápidamente rectificada por la misma agencia gubernamental que la había difundido, asegurando que en realidad se trataba de la creación de "zonas de seguridad ciudadana". La finalidad de esta resolución, expresada por el ministro del Interior, Tarek El Aissami, es la de "intensificar la lucha contra el tráfico ilegal de drogas, el paramilitarismo, los secuestros y otros delitos". Los pueblos originarios que habitan la zona, si bien no son mencionados, son componentes activos de la compleja situación fronteriza.

La Sierra de Perijá es una formación montañosa de 300 km de largo por 80 km de ancho con alturas de entre 800 y 3500 m, que caen verticalmente sobre la planicie que circunda el lago Maracaibo, epicentro de la cuenca petrolífera y carbonífera Maracaibo-Falcón. Esta superficie de 2952 km2 ha sido declarada parque nacional -prohibiéndose la explotación del oro, diamantes, uranio y granito existentes en su subsuelo- y es solo habitada mayoritariamente por aborígenes de la etnia yukpa dedicados a la agricultura.

El relieve en sus zonas más bajas es muy abrupto, con innumerables arroyos, agudas pendientes y valles revestidos de vegetación selvática que lo hacen particularmente apto para las operaciones de guerrilla. La dificultad para establecer en el terreno la ubicación exacta del límite internacional -sin contar con sistemas GPS- incrementa la ineficacia del control de seguridad fronteriza.

Dentro de las capacidades e intenciones asignadas por Venezuela a los Estados Unidos, en la hipótesis siempre presente de una ofensiva armada, es la de operar desde Colombia con elementos de Fuerzas Especiales y el apoyo de insurgentes, con los cuales podrían dominar zonas fronterizas por tiempo indeterminado. Estas fuerzas verían favorecidas sus operaciones por el apoyo logístico continuo desde el territorio vecino y la capacidad de replegarse con facilidad en caso de verse amenazados por el cerco de fuerzas superiores. La futura localización de las cinco bases o zonas de seguridad en el parque nacional de Perijá es coincidente con las cinco concentraciones de población indígena yukpa.  

Se debe destacar que la misión principal para la cual fueron creadas las Fuerzas Especiales de EEUU en los años 50 era la de organizar, instruir y conducir elementos insurgentes nativos para la ejecución de operaciones no convencionales dentro del territorio enemigo. Esta es nuevamente considerada como una capacidad probable y peligrosa entre otras que fueron agregadas a través de los años a estas fuerzas de élite.

La situación en la zona se complicó recientemente por la reactivación de un antiguo conflicto entre los terratenientes, las empresas de explotación minera y turística y los aborígenes, quienes reclaman tierras que les fueron prometidas por el gobierno del Presidente Hugo Chavez. Las tensiones escalaron el 16 de octubre durante una reunión entre autoridades nacionales e indígenas en la localidad de Machiques, concertada para tranquilizar la tensa situación, ya que en días anteriores habían sido muertos tres indígenas en confusas circunstancias, entre ellos el abuelo de un cacique.

En la reunión participaron la ministra de Asuntos Indígenas, Nicia Maldonado, el jefe del Comando Estratégico Operacional, General de División Jesús González González, el Comandante de la 1ra División, General de División Almidien Moreno Acosta, el gerente general de PDVSA Occidente, José Luis Paradas, y el Comandante de la Brigada 12 de Caribes, General de Brigada Gerardo Izquierdo Torres.

El encuentro terminó con incidentes entre activistas no aborígenes y tropas del Ejército en proximidades del sitio de reunión. Al General Izquierdo Torres se lo acusa de maltrato y privación de la libertad de un grupo autodenominado "periodistas alternativos" que habían concurrido a cubrir la reunión, pero que se identificaban abiertamente a favor de la causa indígena. Los voceros de este grupo denunciaron que la actitud oficial respecto al problema de las tierras es poco firme y en connivencia con los intereses de los hacendados locales, que lidera el opositor Gobernador del Estado de Zulia, Manuel Rosales.  

En esta confusa situación se destacan los militares venezolanos, que actuando como protagonistas en el centro del escenario, intentan buscar el equilibrio entre la revolución bolivariana y la defensa nacional, que incluye a la seguridad interior. En este cuadro se perciben  fricciones con sectores muy radicalizados dentro del propio gobierno venezolano.

Este conflicto se suma a las ya existentes amenazas activas, con la característica particular de que los indígenas ya dominan esta zona por presencia y que sus nociones de ciudadanía y reconocimiento a las autoridades nacionales son algo difusos, tanto en un lado del límite internacional como en el otro.  

El 24 de noviembre finalizó en Bogotá una marcha que durante 10 dias realizaron 10.000 indígenas recorriendo el sureste de Colombia, reclamando la solución de sus demandas de tierras, seguridad y autonomía. Esta marcha fue  movilizada y organizada por elementos de la FARC, que han redoblado sus esfuerzos para intentar recuperar la iniciativa en el campo político, ante los reveses militares y la pérdida de importantes miembros de su liderazgo.

También Ecuador ha movilizado sus tropas para incrementar la seguridad de su frontera norte, ante los repetidos incidentes protagonizados en su territorio por elementos paramilitares que cruzan el límite internacional. La identificación de estos grupos y las posibles conexiones con el gobierno colombiano o personas vinculadas al mismo son aún indeterminadas. En este eventual teatro de operaciones se destaca que la numerosa etnia quíchua también habita a ambos lados de la frontera en las tierras altas.

El elemento indígena es un factor común tanto para Venezuela como para los países con que limita, y si bien la estimulación de históricos reclamos es generada casi con exclusividad por organizaciones ambientalistas y grupos políticos de izquierda, no se descarta la aparición de nuevos actores de orientación opuesta para profundizar la agitación y la subversión contra el gobierno del presidente Chávez.

El estado de Zulia concentra objetivos estratégicos de importancia fundamental para la vida económica del país. La seguridad en tiempo de paz se ha incrementado con medidas tendientes a impedir que fuerzas insurgentes, con activa participación indígena, puedan constituir anticipadamente zonas dominadas, las cuales en caso de un enfrentamiento bélico aferrarían fuerzas principalmente terrestres, restándolas de las disponibles para la maniobra defensiva y contribuyendo al progreso de las direcciones estratégicas operacionales que converjan para la conquista de ese territorio.

Fuentes:
www.a-venezuela.com consultado 28-11-08
www.terra.com.co consultado 28-11-08
www.eraecológica.org consultado 28-11-08

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores