Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow 2008 es el año con menor cantidad de ejercicios militares con fuerzas extranjeras desde el 2003

2008 es el año con menor cantidad de ejercicios militares con fuerzas extranjeras desde el 2003 PDF Imprimir E-Mail

Nov-07-08 - por el CENM

Según un trabajo del Centro de Estudios Nueva Mayoría, a cargo del investigador Rodrigo Mallea, el presente año registra pocos ejercicios militares combinados a raíz de la falta de autorización del Congreso a las Fuerzas Armadas. 

La evolución de la participación argentina en los ejercicios combinados en los últimos 10 años arroja una tendencia irregular, registrándose 23 ejercicios en el 2000, y apenas 4 en el 2003.081107graf1.jpg

*Abarca hasta el mes de noviembre de 2008
Centro de Estudios Nueva Mayoría

En 1998 se llevaron a cabo trece ejercicios con Fuerzas Armadas de otros países, en 1999 bajó a ocho, pero en el 2000 se registró un pico contabilizándose 23 ejercicios combinados. 

En el 2001 se produjo un fuerte descenso a nueve ejercicios, aumentando levemente a trece en 2002 pero descendiendo nuevamente a cuatro en 2003. En los años 2004 y 2005 esta tendencia aumentó abruptamente con dieciocho y diecinueve casos respectivamente, pero volverá a bajar en 2006 con ocho casos y 2007 con once. En lo que va del presente año, sólo se registraron 6, destacándose al menos 3 ejercicios suspendidos por la falta de aprobación legislativa (2 casos con Chile y 1 con Brasil).  

De los 129 ejercicios combinados con fuerzas extranjeras desde 1998 hasta la fecha, la Argentina ha compartido en 58 oportunidades un ejercicio con las Fuerzas Armadas de Brasil, tendencia que es seguida por Chile (51), Uruguay (48), EE.UU. (43) y Paraguay (22). 081107graf2.jpg

*Abarca hasta el mes de abril de 2008
Centro de Estudios Nueva Mayoría

En menor medida esta tendencia es seguida por Bolivia con 20 casos; Perú con 19; Ecuador con 17 y Venezuela con 14.081107graf3.jpg

*Abarca hasta el mes de noviembre de 2008
Centro de Estudios Nueva Mayoría

En lo que respecta la participación en ejercicios combinados por Fuerza, observamos el amplio protagonismo de la Armada, que de los 129 ejercicios registrados con fuerzas extranjeras desde 1998, participó en 68, el Ejército en 41 y la Fuerza Aérea en 21. Paralelamente, se registraron tres ejercicios conjuntos (con participación de las tres fuerzas). 

En lo que va del año 2008 se han registrado 6 ejercicios combinados: Uno con Chile protagonizado por el Ejército argentino junto a otros países de la región;  otro en la Argentina en el que participó la Armada contando con la participación de Estados Unidos y su portaaviones USS George Washington en la operación Gringo-Gaucho, otro con Chile (Aurora Austral II); Brasil (Operación Guaraní); Uruguay (Ceibo 2008), y por último, se destaca el ejercicio con Brasil y otras fuerzas regionales en la operación Cruceiro do Sul

Como conclusión:

  1. 2008 es el año con menor cantidad de ejercicios militares con fuerzas extranjeras desde el 2003.
     
  2. La participación de la Argentina en los últimos diez años ha sido irregular, registrándose una fuerte presencia en el 2000 con 23 casos pero apenas 4 en el 2003.
     
  3. En muchos casos, la baja participación obedece al Legislativo quien no otorga la autorización para la realización de ejercicios combinados, como sucedió en 2 casos con Chile y 1 con Brasil en lo que va del año.
     
  4. Brasil ha sido quien más ejercicios ha compartido con la Argentina en los últimos diez años con 58 ejercicios combinados, seguido por Chile con 51, Uruguay con 48, y Estados Unidos con 43 participaciones.
     
  5. La Armada Argentina ha sido la Fuerza que mayor protagonismo ha tenido en los ejercicios militares combinados en los últimos diez años, contando con su presencia en más del doble de los ejercicios realizados con otros países con 68 de los 129 casos registrados.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores