Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Iberoamérica arrow La Cumbre Iberoamericana de El Salvador...

La Cumbre Iberoamericana de El Salvador... PDF Imprimir E-Mail

Oct-30-08 - por Carlos Malamud (Infolatam)*

"... España no puede seguir depositando el peso de su política hacia América Latina en estas Cumbres, especialmente cuando nos enfrentamos a un continente cada vez más diverso y plural y con una multiplicidad de problemas que no deberían ser abordados de un modo homogéneo. La inminencia de los bicentenarios de las independencias será, con bastante probabilidad, un importante toque de atención al respecto."

El próximo 29 de octubre comienza la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en San Salvador, que deberá prolongarse hasta el viernes 31. Como es habitual, comparecerán la mayor parte de los gobernantes iberoamericanos. También es habitual, ya es casi una especie de tradición, que muchos intenten valorar el éxito o el fracaso del encuentro en función de las presencias o ausencias más relevantes y no por los acuerdos alcanzados o por los temas abordados. No se trata de incidir sobre la mayor o menor enjundia de la declaración final, ya que en función de la gran diversidad existente entre los países presentes el consenso alcanzado debe ser de una gran generalidad.

En esta oportunidad ya se contaba con la ausencia de Tabaré Vázquez, el presidente uruguayo y el fin de semana pasado se sumó la de Hugo Chávez, que adujo razones de seguridad para no desplazarse. Según su interpretación, nadie le garantizaba su vida en la capital salvadoreña, convertida en un nido de conspiradores venezolanos, militares incluidos, todos instrumentalizados por Manuel Rosales, el opositor candidato a la gobernación de Zulia. Para dar mayor credibilidad a su denuncia hemos sabido que un sinnúmero de agentes de la CIA y del FBI se desplazan por América Central para perpetrar el brutal magnicidio. También es previsible que Raúl Castro no acuda a San Salvador. Por el contrario, dada la gravedad del momento el presidente de Brasil, Luis Inázio Lula da Silva, que inicialmente tenía previsto no acudir a la cita anual, parece que finalmente estará presente.

Esta Cumbre estará dedicada monográficamente a "Juventud y Desarrollo", temas sobre los que se ha venido trabajando desde el fin de la Cumbre de Santiago y en torno al cual la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) ha realizado una ingente labor, junto a los gobiernos implicados. Sin embargo, dada la gravedad de la crisis financiera internacional, las perspectivas de recesión que amenazan a nuestros países y las últimas manifestaciones de la crisis en América Latina, todo el mundo da por descontado que la economía se convertirá en el centro de atención de los encuentros globales y de las reuniones bilaterales que se mantengan en esta oportunidad. Ahora bien, como señaló recientemente Enrique Iglesias, el Secretario General Iberoamericano, el hecho de que los jóvenes sean uno de los colectivos que más van a sufrir los impactos de la crisis, tanto por su importancia demográfica como por su mayor vulnerabilidad en tiempos de zozobra, hace que ambas cuestiones estén íntimamente relacionados.

Como ha ocurrido en Cumbres anteriores volverán a emerger algunas cuestiones no resueltas del sistema iberoamericano, algunas de forma explícita y otras de un modo más indirecto. Entre éstas últimas se puede incluir la periodicidad anual de las reuniones, un tema cada vez más importante dada la multiplicidad de citas al más alto nivel al que se comprometen los mandatarios. En el caso iberoamericano la cosa se complica dada la emergencia de nuevos proyectos de integración regional o subregional en América Latina, como Unasur, o la convocatoria a citas globales (la cumbre de países latinoamericanos y caribeños a la que invita Brasil para fines de año). En este último caso la competencia con la Cumbre Iberoamericana es más marcada y allí quien convoca, y los convocados, deberán decidir el papel que quieren darle a cada una.

En tanto lugar de encuentro la Cumbre también servirá para airear algunos de los contenciosos bilaterales que enfrentan a diversos países de la región (Argentina y Uruguay, Ecuador y Colombia, España y Argentina, Brasil y Ecuador) y para impulsar aquellas cuestiones de interés general (el bloqueo a Cuba, las relaciones con Estados Unidos, las migraciones o el narcotráfico). También es previsible que tanto el presidente de gobierno Rodríguez Zapatero como el rey Don Juan Carlos recaben el apoyo de Argentina, Brasil y México para participar en la reunión del G-20 el próximo noviembre.

Con sus pros y sus contras las Cumbres Iberoamericanas han encontrado un hueco en el que desarrollarse y que implica a las densas e intrincadas relaciones entre España y Portugal con América Latina. Es probable que el sistema requiera mejoras, pero incluso con el actual formato ha demostrado su potencial. Pese a ello, España no puede seguir depositando el peso de su política hacia América Latina en estas Cumbres, especialmente cuando nos enfrentamos a un continente cada vez más diverso y plural y con una multiplicidad de problemas que no deberían ser abordados de un modo homogéneo. La inminencia de los bicentenarios de las independencias será, con bastante probabilidad, un importante toque de atención al respecto.

*Artículo publicado en Infolatam el 29 de octubre de 2008

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores