| |
Se inicia un nuevo ciclo en México |
|
Por Yuri Serbolov (Nov-30-00) |
Después de la Revolución Mexicana, México ha tenido 3 Ciclos de Poder:
- El de los generales, que gobernaron el país de 1913 a 1946, es decir 33años y que se caracterizó por la creación de las instituciones (Banco de México, partidos políticos, sindicatos, etc.).
- El de los licenciados o de los políticos, que gobernaron 36 años, de 1946 a 1982 y que se caracterizó por el proceso de industrialización y urbanización del país.
- El de los tecnócratas, que inició en 1982 y que ahora está concluyendo en el año 2000, luego de 18 años y que se caracterizó por crisis económicas y por el desmantelamiento del Estado y la crisis de las instituciones.
Ahora, con Vicente Fox, inicia el 4o. ciclo, el de los empresarios, que con una mentalidad más pragmática, enfocados hacia la eficiencia y la productividad, vienen a tratar de demostrar que tienen más capacidad para producir resultados sociales, económicos y políticos que los generales, los licenciados y los tecnócratas.
¿Cuánto durará el actual ciclo? ¿Cuándo terminará? Son preguntas muy difíciles de responder. Todavía es muy prematuro siquiera para planteárselas. Sin embargo, algunos analistas sostienen que los empresarios son tan inexpertos manejando al país - el cual es extraordinariamente más complejo que una empresa-, por lo que los empresarios encabezados por Fox durarán apenas unos años en el poder, otros hablan de un sexenio, otros de 24 años y los más optimistas hablan de una nueva era de 72 años.
La era de los Generales
Los generales que hicieron y ganaron la Revolución Mexicana de 1910-17, tenían como objetivo darle las leyes y las instituciones al país para que lo pacificaran, lo mantuvieran unido y le dieran gobernabilidad. El general Venustiano Carranza se preocupó especialmente de la elaboración de la Constitución de 1917. Pero quien ganó la Revolución con las armas fue el general Alvaro Obregón quien encontró la fórmula final para pacificar al país: 1) entregarle tierras a los campesinos, a fin de que soltaran los fusiles y tomaran los arados, 2) propiciar u ordenar los asesinatos de los otros caudillos revolucionarios: Zapata, Villa, el propio Carranza y 3) la creación del partido de estado - el actual PRI-, aunque su asesinato ya no le permite ver su creación y la historia oficial le acreditó el mérito al general Plutarco Elías Calles, quien pronunció la famosa frase de que había que pasar de "la etapa de los caudillos a la de las instituciones".
El general Lázaro Cárdenas continuó la obra de Obregón de repartición de la tierra y el general Manuel Avila Camacho tuvo la visión de que había acabado el ciclo de los generales y había que entregarle el poder a los civiles. El gran mérito de los generales fue que pacificaron al país, crearon las instituciones y una vez ordenado le entregaron el poder a los políticos, a fin de que México iniciara un nuevo ciclo.
El ciclo de los políticos
Le toca al licenciado Miguel Alemán, en 1946, iniciar el ciclo de los políticos en el poder. Ya no le había tocado pelear en la revolución, como a su padre, por lo que se le consideraba "un cachorro de la revolución". Le correspondió iniciar la modernización de México, su industrialización y su urbanización.
Es cuando México empieza a crear un sector de clases medias. El país vive un auge económico, empujado por la II Guerra Mundial y sigue el modelo de sustitución de importaciones, de "crecimiento hacia adentro" recomendado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina). En ese ciclo se va a vivir la etapa del "desarrollo estabilizador" (1955-70) que es cuando el país alcanza su mejor desempeño en materia económica (tasas de crecimiento de 6.5 por ciento en promedio con tasas de inflación de 5.1 por ciento en promedio anual y un tipo de cambio fijo de 12.50 pesos por dólar.
El desarrollo económico del país logrado en la década del sesenta, con López Mateos y Díaz Ordaz, no se va a ver acompañado de un desarrollo político, sino, por el contrario, de una represión política, un endurecimiento y una mano dura que va a llevar a que las mismas clases medias que había creado el sistema se volteen contra él, en el movimiento del ‘68, que es inspirado por un movimiento de liberación a nivel mundial y que va a llevar
a la matanza estudiantil en la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco, días antes de que el país inaugurara las Olimpíadas con las cuales quería presumirle al mundo su éxito económico.
El ciclo de los políticos en el poder va a terminar trágicamente con los gobiernos de Luis Echeverría (1970-1976) y de López Portillo (1976-1982), que es considerado como la "docena trágica", en la que se cometieron varios excesos por la demagogia y la ineficiencia de los políticos para manejar realidades cada vez más complejas y va a sumir al país en la etapa de las crisis de fin de sexenio, inauguradas en 1976 con la devaluación del peso, y prolongadas en 1982, 1988 y 1994.
Curiosamente, el acto de expropiación de la banca realizado por López Portillo en un arrebato "pseudo" nacionalista en 1982, es lo que va a irritar a varios líderes empresariales, que rompen con el sistema y deciden incursionar en la política, encabezados por Manuel J. Clouthier y seguidos por Vicente Fox, Fernando Canales Clariond, Ernesto Ruffo, Emilio Basagoitia, Ramón Corral, Francisco Barrio, Rodolfo Elizondo y Jorge Ocejo, entre otros, quienes precisamente, 18 años después, en el año 2000, están arribando al poder con Vicente Fox.
El Ciclo de los Tecnócratas
De 1982 al año 2000, los tecnócratas neoliberales dan un "golpe de estado dentro del estado" para arrebatarle el poder a los políticos (a los dinosaurios) para iniciar la reversión de las conquistas de la Revolución Mexicana (de ahí que López Portillo diga que él fue "el último presidente de la Revolución"). Inician el desmantelamiento del Estado Benefactor en un afán de darle una mayor relevancia al sector privado y una mayor apertura a la economía.
Aunque se proponen, como principal objetivo, estabilizar al país, sus gobiernos se van a caracterizar por encaminar a México a sus peores crisis económicas, como la de 1997-98 - signada por el crack bursátil y el inicio de los pactos -, la cual dicen es culpa de los populistas. Sin embargo, también les toca fabricar la crisis de 1994, la cual es 100% de manufactura de ellos, pero expertos en echarle la culpa a los factores exógenos o a la inestabilidad política (el alzamiento armado en Chiapas y el asesinato de Colosio), los tecnócratas no asumen ninguna responsabilidad.
Este período se va a caracterizar por un empobrecimiento generalizado de la población, un agrandamiento de las desigualdades sociales, una aguda concentración del ingreso y los fraudes electorales, lo cual genera una fuerte presión social que obliga, finalmente al "partido de estado" a hacer algunas concesiones políticas (la ciudadanización del proceso electoral, un IFE autónomo, eliminar los mecanismos de fraude, etc.), lo que va a propiciar que el PRI pierda la capital del país y la mayoría en la Cámara de Diputados en 1997 y que en el 2000 pierda, por primera vez en 71 años, la Presidencia de la República.
En ese contexto, de "transición de terciopelo", de un cambio de gobierno en paz, sin crisis económica de fin de sexenio, sin levantamientos sociales, sin alzamientos armados, sin guerra civil, los "conservadores", la "derecha", los "empresarios", los "reaccionarios", llegan al poder del que fueron expulsados en el siglo XIX por la Reforma de Benito Juárez y en 1917 por la Revolución Mexicana.
El ciclo de los empresarios
A Vicente Fox le toca iniciar un nuevo ciclo, que se podría denominar el Ciclo de los Pragmáticos, de los No Políticos, de la derecha o de los empresarios, los cuales vienen con una nueva mentalidad a realizar los cambios políticos, económicos y sociales que finalmente conviertan a México en la potencia económica que puede ser (el país tiene activos que lo colocan como la decimosegunda potencia a nivel mundial, aunque su nivel de vida lo ubica en el lugar 42).
Bajo la consigna de que México entró finalmente a la era de la democracia y del libre mercado, Fox deberá tratar de hacer un gobierno menos ideológico, menos de derecha y más pragmático, para demostrar que los empresarios tienen más capacidad que los generales, los licenciados y los tecnócratas para manejar al país.
Temas relacionados:
Especiales: la transformación política de México
| Responda a Yuri Serbolov en nuestro foro |
|
CO PYRIGHT 1997-2000 © Nueva
Mayoria.com
All Rights Reserved |
||